lunes, 25 de octubre de 2010

BANCOS

                          Bancos
Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

CONCILIACION BANCARIA


Todos los bancos envian mensualmente a sus clientes de cuentas corrientes un extracto bancario, donde se registra el saldo de la cuenta al principio del mes, las consignaciones recibidas por el banco, los cheques que ha pagado, las notas debito, notas credito y el saldo del extracto o  de la cuenta al finalizar el mes.
En la mayoria de las ocasiones el saldo del extracto bancario no coincide con el saldo del libro, lo cual determina que se realice la consignacion de esos saldos. conciliar significa comparar los saldos del extracto con el saldo de los libros, al fin de establecer las razones de las diferencias; los que una vez establecidas, los saldos quedan identificados. existen varias circustancias por las cuales el saldo de las cuentas de bancos no coincide con el extracto bancario, entre los que se puede anotar las siguientes:
  • que existan cheques girados, que a la fecha del extracto no han sido cobrados por los beneficiarios
  • que hayan consignaciones en transito
  • por comisiones que el banco cargue o abone a la cuenta y no se registren en los libros
  • por intereses que el banco cargue o abone a la cuenta y no se registren en los libros
  • por el valor de chequeras no registrado
  • por consignaciones que hacen los clientes a nuestra cuenta y no se han contabilizado
  • por cheques devueltos de las consiganciones realizadas
  • por simples errores, como el hecho de que el valor real registrado en cheque no concuerde con el anotado en los libros. lo mismo puede suceder con las consignaciones

CADA CUANTO SE REALIZA UNA CONSIGNACION BANCARIA

la consignacion bancaria se realiza mensualmente.


ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA CONCILIACION BANCARIA

- Extracto bancario
- Libro banco
- Conciliación del período anterior


Pasos:

- Se confronta el extracto bancario con el libro banco, teniendo presente que los débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa.
Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando coinciden.

- Identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferencias. Luego se determina qué clase de diferencias son (cheques pendientes, depósitos no acreditados, notas de débito o crédito no contabilizados, errores u omisiones).

- Se realiza la conciliación propiamente dicha a los efectos de dejar constancia del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar a saldos iguales. Para realizar esta conciliación es indistinto partir del saldo del extracto bancario para llegar
al saldo del libro banco, o partir del saldo en el libro banco para llegar al saldo del extracto bancario.

NOTA DEBITO Y NOTA CREDITO

Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.


Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

NOTA CREDITO

Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación.


DIFERENCIA ENTRE CUANTA DE AHORRO Y CUENTA CORRIENTE

Una cuenta de ahorro, te permite depositar y te da intereses si respetas una cantidad de giros máximos...una cuanta corriente te permite depositar, no te da intereses, tener chequera, una línea de crédito, y todos los beneficios de ser cliente de un banco.

Cualquiera con un monto pequeño puede tener una cuenta de ahorro...en cambio una cuenta corriente te pide varios requisitos y una solvencia económica mínima.




 

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