lunes, 25 de octubre de 2010

FONDO DE CAJA MENOR

FONDO DE CAJA MENOR
Es el monto de capital  que la empresa determina y destina para los pagos de menor cuantia registrados en el recibo de caja menor el cual se lleva como soporte interno de la empresa, cuando  nse llega aproximadamente a este puto del monto es necesario llegar a realizar el reembolso de caja menor.

Para el manejo de fondo de caja menor, ser requiere la implementación de cierta políticas, como por ejemplo, que por este se harán pagos que no superen determinado monto, o que determinados pagos, sin importar su monto, no se deben realizar por caja menor.

En cierta forma, el fondo de caja menor se asimila a lo que llamamos “plata de bolsillo”, por lo que es preciso tener un cuidado y control especial sobre estos recursos, y debe normarse una persona de entera confianza y responsabilidad para que lo administre.
DIRENCIA CAJA MENOR Y CAJA GENERAL

CAJA MENOR:(PEQUEÑAS CUANTIAS)
La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.
CAJA GENERAL:(CUANTIAS GENERALES)
Es la Cuenta que registra todo el Efectivo que ingrese y salga de La Empresa. Se carga con los Cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco.

Reembolso de caja menor

Cuando el fondo de caja menor se agota, o llega a un determinado monto, se procede a rembolsar el dinero utilizado.
En este momento, el responsable del fondo de caja menor, hace entrega de los soportes de los gastos incurridos para que le sea rembolsado su valor y así recuperar el fondo de caja menor a su monto inicial.

su contabilizacion
La contabilización del reembolso será:
51XXXX
80.000

111005

80.000


Del tratamiento anterior se evidencia que el fondo de caja menor solo se contabiliza al momento de crearlo, aumentarlo, disminuirlo o eliminarlo, no cuando se hace algún reembolso, de ahí que se considera como un fondo fijo.
El reembolso de caja menor, debe solicitarse por lo menos cada mes, de lo contrario, por su especial tratamiento, se pueden presentar inconvenientes respecto a la fecha de causación de las facturas, puesto que estas se contabilizan al momento de solicitar el reembolso, tratamiento que presenta una gran falencia, puesto que según los principios de causación y realización, los hechos económicos deben reconocerse en la fecha en que figuren en la factura, lo cual no será posible mediante el antiguo y arraigado procedimiento de reembolso de caja menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario